Escuchanos en vivo !

Desarrollo de la Industria del Conocimiento y del Polo Tecnológico como ejes del crecimiento económico

El Gobierno de La Rioja lleva a cabo la creación de un Polo Tecnológico que involucra a la tecnología como eje de desarrollo económico para la Provincia, brindando la radicación e incubación de empresas con base tecnológica que aporten a la economía del conocimiento, por lo que el gobernador Ricardo Quintela encabezó una reunión con funcionarios afines a esta temática para avanzar en su implementación.


Luego del encuentro, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán indicó que “estuvimos con distintas áreas del Gobierno presentando al Gobernador lo que entendemos es un nuevo vector en la economía de la provincia que tiene que ver con el futuro pero también con el presente como lo es el desarrollo de la economía del conocimiento, que incluye no solo las posibilidades de desarrollar el software sino con otras vinculadas con la robótica, productos farmacéuticos, es decir todo lo que incluye conocimiento”. 

“Entendemos –agregó- que esto es una gran oportunidad para los jóvenes donde se presentan dos aspectos fundamentales, por un lado el de generar las condiciones para apoyar a emprendedores tecnológicos locales, que incluso ellos puedan ser pymes de bases tecnológicas locales; y por otro lado, la posibilidad de radicar aquí empresas de otros lugares, de otras provincias y de otros países incluso, pero siempre tomando recursos humanos de la provincia con el objetivo final de generar trabajo y donde un elemento clave tiene que ver con las políticas de formación y educación para que cada vez tengamos más jóvenes preparados de acuerdo a la demanda laboral de este sector que contrario a otros sectores, es cada vez mayor en el mundo, que no tiene deslocalización”. 

Al respecto recordó que La Argentina primero exporta granos, en segundo lugar la industria automotriz y en tercer lugar se halla la exportación de software. 

A su turno el secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción y Ambiente, Javier Tineo explicó que “presentamos un proyecto de ley de adhesión a la Ley número 27570 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que apunta a promocionar el software, la biotecnología, la robótica, la producción multimedia, y que en este mismo proyecto de ley se propone la creación de un polo tecnológico en la provincia de La Rioja”. 
Planteó que “esto responde a una visión y a un modelo de la economía de la provincia que apunta a ir migrando a actividades vinculadas con la industria del conocimiento, al software fundamentalmente que tiene un activo muy importante en la provincia de La Rioja pero también a otros vectores como la biotecnología, todos aspectos que están basados en el capital humano”. 

“La economía del conocimiento basa como insumo central a la gente y su conocimiento y en ese sentido el Gobernador nos impulsó a que nos basemos fuertemente en esto y después según recomendaciones de los asesores legales, avanzaremos en el proyecto de ley que le presentaremos a la compañera (vicegobernadora) Florencia López pero por sobre todas las cosas empezar a trabajar rápidamente en esta nueva visión de la economía basada en vectores que tienen capital humano preparado y formado. Por otro lado, avanzamos hacia la inclusión educativa y la inclusión de la currícula en los componentes de formación de habilidades digitales”, añadió. 

Tineo afirmó: “No solamente queremos tener una Ley de Economía del Conocimiento y un Polo Tecnológico sino que necesitamos que haya más riojanos y riojanas con capacidades para desempeñarse y tener acceso al empleo a partir de esto”. 
Este plan de acción es considerado como una evolución para el funcionamiento de nuevas formas de ingreso para la provincia. Es un proyecto fundamental para la generación de mano de obra para las y los jóvenes de La Rioja orientado a un campo laboral que no presenta competencia como las demás industrias.

Participaron también del encuentro la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; los ministros de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez y de Educación, Ariel Martínez; el presidente de La Rioja Telecomunicaciones, Javier Cobresí, entre otras autoridades

Comentarios

Dejanos tu comentario