Escuchanos en vivo !
Consejo Regional

El gobernador Ricardo Quintela pidió un desarrollo armónico del Norte Grande

El gobernador Ricardo Quintela participó este viernes de la Reunión de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande realizada en Resistencia, Chaco, en la que se hicieron presentes representantes de 10 provincias argentinas. Durante el evento, el mandatario de La Rioja manifestó la necesidad de que existan políticas competitivas y leyes que permitan la radicación de industrias. La próxima reunión será en La Rioja, el 22 de enero venidero.


Al llegar a Resistencia, Quintela fue recibido en el aeropuerto Internacional por la vicegobernadora de Chaco, Analia Rach Quiroga. Luego se trasladó al Centro de Convenciones “Gala” donde el gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich le dio la bienvenida a los mandatarios presentes y se llevó a cabo el acto protocolar con las entonación del Himno Nacional Argentino en la lengua qom.
 
Del encuentro participaron los gobernadores de las provincias del Chaco Jorge Milton Capitanich, de Formosa Gildo Insfrán, de Corrientes Gustavo Adolfo Valdés, de Misiones Oscar Alberto Herrera Ahuad, de Santiago del Estero Gerardo Zamora, de Salta Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz Stiro, de Tucumán Juan Luis Manzur, de Jujuy Gerardo Rubén Morales, de Catamarca Raúl Alejandro Jalil y Ricardo Quintela, quienes se reunieron en el marco de la conformación del Consejo Regional de Norte Grande a efectos de propiciar una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración de nuestro Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de los pueblos y sus habitantes.
Cabe destacar que cada uno de los gobernadores fueron declarados huéspedes de honor. La asamblea, también fue declarada de interés provincial según decreto 1.742. 

Capitanich dio la bienvenida a los presentes y les agradeció el “esfuerzo por participar en el evento”. 
Quintela expresó su agradecimiento al gobernador del Chaco y dijo que “te agradezco la iniciativa de convocarnos a todos y a los colegas gobernadores que hicimos un esfuerzo de estar acá, lo que habla a las claras de la importancia que tiene congregarnos para debatir los problemas que son comunes a nuestras provincias, que son la falta de desarrollo y crecimiento armónico con el resto del país”.

“Comparto plenamente la necesidad de concentrarnos en algunos puntos, entre ellos alcanzar créditos que nos permitan desarrollarnos y crecer”, sostuvo Quintela.

A la vez, recalcó la necesidad de un plan energético, gasífero y de combustibles, con el componente de transporte, nosotros pagamos más caro que el punto cero que está en Ezeiza. Es decir que cuanto más lejos más caro y, por lo tanto, se genera una macrocefalia, una gran cabeza que concentra una gran cantidad de riquezas con un cuerpo raquítico. Me parece importante potenciar que cuanto más lejos estemos del lugar que concentra la mayor cantidad de servicios y beneficios, tengamos más ventajas que nos permitan desarrollarnos”.

Por otro lado, apuntó al tema del desarrollo de líneas férreas y dijo que “tenemos un problema grave: como hoy todo se concentra en la Capital Federal y lamentablemente todo tiene que ir para ahí, el costo del flete es altísimo, lo que hace que no seamos competitivos”. “El esfuerzo de todos los argentinos tiene que pasar por la Capital Federal para que podamos salir a los diversos lugares que requieren nuestros productos. Por eso el tema de las líneas férreas es sumamente importante”, recalcó.

En ese sentido, subrayó que “hoy veo una noticia, es la inversión de 4.700 millones de un crédito que da China donde incluye a todas las provincias que estamos sentadas acá, para la repotenciación y revalorización de las líneas férreas donde La Rioja está excluida, por eso pedí la solidaridad de todos para que nos incluyan”.

Corredor Bioceánico
Otro tema planteado por el gobernador Quintela fue la importancia del Corredor Bioceánico. “Es muy importante que nuestros productos puedan salir por el oeste para poder comercializar con el sudoeste asiático porque tenemos una demanda totalmente insatisfecha por parte de ellos”, indicó Quintela. A lo que agregó: “tenemos un país vecino que comercializa a una escala que realmente nos sorprende como lo es Chile”.

Apuntó que “venimos luchando hace tiempo por el corredor bioceánico en forma conjunta con Catamarca, tenemos el paso de San Francisco y el de Pircas Negras en La Rioja, la posibilidad de anclarnos y comercializar con los puertos de gran calado que tiene Chile. Podemos comercializar mucho más barato que el puerto argentino”.

Viviendas
En cuanto al tema habitacional explicó que “es fundamental que se implemente un programa habitacional, le plantee al presidente de la Cámara de Diputados que tratemos de hacer un plan como lo hizo Néstor Kirchner con 150 mil viviendas en un año. Distribuidas en un porcentaje en términos de coparticipación y otro invirtiendo en las provincias que menos índice de coparticipación tienen”. “El programa habitacional nos parece importante como generadora de política laboral que permite que rápidamente se resuelva un problema de desempleo en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad pero que posibilita también dar un techo digno a las familias”, indicó.

Inversiones
“En ventajas comparativas tiene más posibilidades producir en la Pampa Húmeda. Si no generamos ventajas comparativas que nos permitan ser competitivos en las políticas industriales, empresarial, agropecuaria y ganadera; poder tener un desarrollo armónico será difícil”, enfatizó Quintela y pidió leyes de diferimiento y promoción industrial.

Comentarios

Dejanos tu comentario