Escuchanos en vivo !

Sergio Casas “nuestra provincia obtuvo más recursos para llegar a cada riojano y riojana”.

Luego de la aprobación de la ley de presupuesto en la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado nacional Sergio Casas, puso en valor los recursos incorporados, en compensación del punto de coparticipación perdido, para la provincia de La Rioja y remarco que serán recursos que llegarán a todos los riojanos y todas las riojanas.


 

El ex gobernador de La Rioja, actual diputado nacional, puso en valor la sanción obtenida en la Cámara de Diputados de la Nación de la ley de prepuesto 2023, por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones.

 

En declaraciones a medios nacionales, Casas, hizo hincapié en que fueron dos meses de debates y arduas sesiones en la Comisión de Presupuesto.

 

Asevero ante periodistas del canal DTV del Congreso, cuando estos apuntaron lo que se prevé para la provincia en la ley que “me pone muy bien que digan que los 47 mil millones que se logró para la provincia, son en compensación del punto de coparticipación perdido por la provincia y no son fondos extras como se dijo por años”.

 

En ese sentido apunto que “en el año 88 gobernaba un presidente de la oposición y en la sanción de la única ley de coparticipación que tenemos, se le quito a La Rioja un punto y a Buenos Aires 7, coincidiendo con el origen de los dos pre candidatos a presidentes del peronismo, Carlos Menem de nuestra provincia y Cafiero de Buenos Aires”.  

 

Añadió que “hemos llegado a esta ley, que es importante, ya que no es democrático privarle de esta ley a un estado, a un gobierno”.

 

Dijo que “hoy con un trabajo importante con mis compañeros y compañeras, Gabriela Pedralli, Hilda Aguirre de Soria, Riki Herrera, el senador Guerra, hemos trabajado para que estén estos 47 mil millones en el presupuesto, con los que podrá contar el gobernador Ricardo Quintela con sus ministros, intendentes, diputados provinciales”.

 

Consultado con respecto a que, los fondos irán hacia la provincia, no a los municipios, como planteo un diputado riojano de la oposición, asevero que “primero cuando se quitó el punto, se lo quitaron a la provincia, yo quiero a los municipios, tenemos una ley provincial de coparticipación para eso también, lo que no entiendo es como alguien de La Rioja puede renegar de lo que nos corresponde, es inaceptable”.

 

Respondió con respecto a cómo se manejó en años anteriores que “fueron 34 años de peregrinar y no siempre nos dieron, yo cuando arranque mi periodo como gobernador recibí primero 1500 millones, después 2000, el tercer año 3200 y en el ultimo año en 2019, hace tres años atrás, sumado a la apertura indiscriminada de importaciones, donde sufrieron los industriales, los comerciantes, los trabajadores quedaban sin trabajo, no había reactivación económica, fue difícil, pero vino el Frente de Todos, que sin duda tiene cosas que mejorar, pero con el contexto de la pandemia y todo tenemos mejores índices”.

 

Enfatizo que “vivimos a 1200 km del puerto, reclamamos políticas activas que coadyuven al federalismo, es lindo hablar de federalismo, pero hay que practicarlo, tratando de ajustar desequilibrios, acortando distancias, aplicando subsidios al transporte como corresponde, una integración horizontal”.

 

Se refirió además a las deudas de energía, donde remarco que La Rioja siempre estuvo al día “nosotros siempre pagamos mensual, uno venía a Buenos Aires y se pagaba bimestral, no es justo, la energía hay que pagarla, pero EDENOR y EDESUR también deben ponerse al día”.

 

Resalto que es estratégico para el país llegar al océano Pacifico con el “corredor bioceánico, carretero por Pircas Negras y ferroviario por San Francisco, venimos insistiendo en eso hace tiempo y felizmente se pudo consagrar a través del artículo 86 donde habla del tema, debemos tener esa mirada que tenemos que llegar al Pacifico, teniendo como socio a Chile, sin ir en contra de Buenos Aires, sino que su puerto quedo desfasado por una cuestión de calado, hoy los grandes buques quedan en alta mar por lo que hay gasto de flete para realizar las cargas. Van por el Atlántico hasta el canal de Panamá donde cruzan al Pacifico para llegar a China y demás países, un paso al Pacifico debe ser a través de las provincias del norte, hoy no somos competitivos porque no tenemos esa salida”.

 

En referencia a temas pendientes en agenda, menciono que quedan varios “temas puntuales que tienen que ver con las economías regionales, una serie de factores para consolidarlas, producciones que la mayoría está concentrada en el interior del país”.

 

Enfatizo que “este país está basado en las provincias fundantes, sobre todo las del norte que dieron la lucha, y La Rioja fue protagonista con Facundo, Chacho Peñaloza, Victoria Romero, Felipe Varela, al federalismo hay que practicarlo y para eso debemos tener leyes, herramientas, que hagan sentir que el que vive en la Quiaca, La Rioja o Ushuaia, se sienta igual de argentino que el que vive en Buenos Aires” concluyo. 

Comentarios

Dejanos tu comentario