Escuchanos en vivo !

Por unanimidad Diputados aprobaron prorroga del presupuesto de la Administración Publica

En Sesión Extraordinaria presidida por la vicegobernadora Teresita Madera, diputados y diputadas aprobaron por unanimidad la prórroga de la Ley 10.581 de Presupuesto de la Administración Pública Provincial. Asimismo, aprobaron la Impositiva para el Periodo Fiscal 2024, el nombramiento de quienes conformarán el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, el repudio al DNU anunciado por el presidente Milei, entre otros proyectos.


La Sesión Extraordinaria se desarrolló en el Recinto Legislativo este miércoles a las 10.30 horas, tras el izamiento de las Banderas a cargo del diputado Juan Carlos Santander y sus pares Silvio Villagra y Abraham Cruceiro, se dio tratamiento al Orden del Día.

En primera instancia las y los diputados provinciales aprobaron de forma unánime el proyecto enviado por la Función Ejecutiva, prorrogando de la Ley 10.581 de Presupuesto de la Administración Pública Provincial.

Durante el debate de la misma el miembro informante, el diputado Oscar Chamia remarcó que "es histórico prorrogar el Presupuesto establecido para el 2023". En este sentido, sostuvo que la provincia deberá llevar medidas extraordinarias para hacer frente a las necesidades de la sociedad riojana. Asimismo, destacó que "la Cámara estará atenta ante cualquier ataque de Nación y aportaremos las herramientas necesarias para que el Gobierno de La Rioja enfrente los inconvenientes".

Por su parte, el presidente del Bloque Unión Cívica Radical, Gustavo Galván, expresó su acompañamiento al proyecto teniendo en cuenta la "grave situación financiera". Además, consideró que al no enviar el Ejecutivo Nacional el Presupuesto, "se hace necesaria la prórroga del Presupuesto provincial". Asimismo, del Bloque Norte Grande, Teresita Luna exclamó que "nunca vi esta situación, con condiciones normales, el Presupuesto de las provincias empezaba a diagramarse en septiembre para ser enviado a Nación”, señaló.

Dando tratamiento a otros puntos del orden del día, se aprobó por mayoría la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa de la provincia y se ratificó el Convenio de Colaboración entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y la Provincia de La Rioja.

Sobre el último punto mencionado, las diputadas Nadina Reynoso y Liliana Medina expresaron su voto negativo; y el diputado Raúl Cabral explicó que no apoyar la ratificación del convenio es no acompañar la actualización de salario al personal policial y del servicio penitenciario, porque el mismo brinda la posibilidad operativa de recibir la prestación.

Por otra parte, en los asuntos entrados por parte del Bloque Justicialista, dando cumplimiento al artículo 153 de la Constitución Provincial y el artículo 18 de la Ley 8.450, aprobaron la conformación del Consejo de la Magistratura. El mismo quedará integrado por Antonio Godoy, Nicolás Martínez y Kelina Rodríguez, como titulares; Teresita Luna y Omar Castro, suplentes.

Asimismo, se conformó también el Jurado de Enjuiciamiento que quedará integrado por las diputadas Carla Aliendro; Gabriela Amoroso y Nadina Reynoso; como suplentes Paul Mercado, Natalia Oros y Luis Rojo.

A continuación, la diputada Gabriela Amoroso argumentó la Declaración de Repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Ejecutivo Nacional, un proyecto al que se sumaron el Bloque Justicialista en su totalidad y el Bloque Unipersonal, Norte Grande.

En última instancia, se aprobó el Proyecto de Ley Impositiva para el Periodo Fiscal 2024; la cual mantiene la estructura tributaria del periodo anterior teniendo en cuenta la realidad económica que atraviesa el país y la provincia. Según expuso el miembro informante Oscar Chamia, “el único aumento estipulado en la ley, responde a la alícuota que alcanza a casino y nocturnidad (2%), es decir que pasará del 5% al 7%”.

Por su parte, Cabral explicó “antes que dé comienzo el nuevo ejercicio fiscal es necesario determinar algunas leyes como lo es la Impositiva, para tranquilidad de los contribuyentes lo que se hizo sobre los distintos tramos es que haya una actualización por debajo de la actualización, para que cada contribuyente permanezca en el mismo tramo y no tener aumentos en su alícuota al respeto del periodo 2023”.

Comentarios

Dejanos tu comentario