Escuchanos en vivo !

Sergio Casas ""queremos seguir trabajando para que tanto el presupuesto, como las obras tengan un sentido federal y lleguen a cada rincón del país, y la provincia"

El diputado nacional Sergio Casas, participo de la sesión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que recibió al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; a la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Gabriela Tarragona; y al titular de Transporte, Alexis Guerrera, para continuar con el análisis del proyecto de ley de Presupuesto 2022.


Casas, insistió en la defensa de los recursos para La Rioja, y la incorporación al presupuesto del equivalente al punto de coparticipación que La Rioja perdió en el año 1988.

Apunto que "seguiremos bregando por los recursos que legítimamente le corresponden a las riojanas y riojanos". 

Aprovecho la presencia de los ministros de Obras Públicas y de transporte, más la presencia de la jefa de gabinete del ministerio de Salud, para apuntar que "queremos seguir trabajando para que tanto el presupuesto, como las obras tengan un sentido federal y lleguen a cada rincón de nuestro país, y de la provincia". 

Asevero que "creo que nuestra próxima discusión debe ser una nueva ley de Coparticipación, para presentar un debate sobre los porcentajes de recursos que se quedan en Nación y los que se distribuyen en las provincias; mientras tanto seguiremos defendiendo lo que es de las riojanas y riojanos, logrando el consenso en un presupuesto nacional que incluya".

En tanto que, en el comienzo de la sesión, en primer lugar, ante la Comisión presidida por el diputado Carlos Heller (FdT), el ministro de Obras Públicas señaló que, “en la búsqueda de la recuperación y reconstrucción, teniendo a la obra pública como palanca, la decisión del Presidente es tener un sentido federal, para llegar a cada rincón de la Argentina”.

Asimismo, el funcionario subrayó que “la idea es ir achicando y cerrando las brechas que tenemos de millones de argentinos que todavía no tienen agua ni cloacas, así como también de caminos que tienen que seguir integrando y conectando”. “La obra pública seguirá siendo un motor en la recuperación de nuestro país”, aseveró, al tiempo que consideró que “el diseño de la obra pública debe incorporar la perspectiva de género”.

Al poner en contexto el plan de inversión que lleva adelante el gobierno nacional, Katopodis señaló: “Nos tocó construir salud pública -la cual estaba desmantelada- durante los primeros quince meses de gestión, donde pusimos en marcha más de 270 obras sanitarias con un claro carácter federal, en el peor momento de la pandemia”.

Además, el ministro afirmó que “el objetivo fundamental es el manejo del agua segura para poder cerrar las brechas que tanto nos duele, administrando planes de manejo de cuencas, pudiendo desarrollar un Pacto Federal del agua en la Argentina a través de AySA y Enhosa, organismos rectores que llevan adelante esa agenda”.

SALUD
Desde la cartera de Salud, Sonia Gabriela Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, se refirió a las estrategias principales de su cartera y destacó “el acceso, equidad y calidad en salud”, y en ese sentido, enumeró algunos ejes de la gestión: “Buscamos impulsar políticas de género y diversidad; estrategias sobre salud digital; atención y acciones referidas al seguimiento de las personas que han padecido Covid durante estos dos años; entre otros”.

Además, la funcionaria señaló que “el Ministerio lanzó el Plan Nacional de Calidad en salud, con el objetivo de mejorar la seguridad y la atención de los pacientes en todos los niveles”.

Luego, Mauricio Monsalvo, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, se refirió a los saldos previstos para las vacunas contra el Covid-19. En este sentido, explicó que se prevé un saldo de 20 millones de vacunas de Moderna a lo largo del año y 18,5 millones de Pfizer. “Tenemos un saldo remanente de AstraZeneca que se completa antes de fin de año, una entrega prevista de 950 mil vacunas de AstraZeneca correspondientes al mecanismo Covax y un saldo de entrega de Covax de entre 4 y 5 millones, en caso que tengamos necesidad adicional de vacunas”, detalló. Sobre la vacuna rusa, agregó que el país cuenta con un saldo de 12 millones de Sputnik, sujeto a la normativa para la vacunación de la población adolescente.

TRANSPORTE
Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, brindó los números de su cartera y se refirió a la construcción y renovación de terminales de ómnibus, que supone una inversión de más de 10 millones, con 75 obras firmadas en 17 provincias.

En este sentido, también detalló la recuperación del sistema ferroviario nacional con 818,7 kilómetros de vías renovadas. “Estamos haciendo un trabajo de recuperación de ramales ferroviarios inactivos, que conectaban a grandes ciudades con su periferia o con otras ciudades”, dijo.

En materia de subsidios de transporte, Guerrera consideró que “es necesario el debate de una ley federal de transporte, pensar un sistema integral que recoja los fondos del Estado y pueda distribuirlo de manera más equitativa”.

Asimismo, consideró que el objetivo de su cartera es “impulsar la tarjeta SUBE a todas las ciudades del país” y destacó que en 2022 el objetivo es llegar a 15 ciudades nuevas, entre ellas, Rosario y Córdoba. Guerrera también se refirió a la restitución del beneficio del Atributo Social Federal, que permite un descuento del 55 por ciento sobre el pasaje a 400 mil beneficiarios.

En cuanto al transporte aéreo, celebró el trabajo de Aerolíneas Argentinas que trajo al país 39 millones de vacunas. Consideró, además, que el objetivo del ministerio es “mejorar la conectividad aérea, no solamente con la línea de bandera, sino también propiciando la participación de empresas privadas a la conectividad de nuestras provincias”.

Comentarios

Dejanos tu comentario